Recuerdos, Antonio Machado



Análisis

Los recuerdos del paisaje, los colores del mismo y los aromas que transmiten al poeta, así como las imágenes del río Guadalquivir y la luz que hacía que los campos semejaran oro, están presentes en los recuerdos del poeta de una forma que parecen casi reales. También recuerda el frío en la montaña.

El recuerdo de la primavera, de su explosión de color, lo sobrecogen. El recuerdo de un árbol, su árbol, aparece su mente. Las estampas de su infancia en Soria, con las cigüeñas anidando en las torres de campanario, están presentes. Las aves migratorias, las zonas de montaña y de praderas y la diversidad de fauna y flora y sus ríos están metidos en lo más profundo en la mente del poeta, en su alma.

Se despide de toda la belleza de esta tierra, fuente de inspiración de su poesía y también tristeza que siente a recordar esa tierra también como un lugar seco y yermo. Soria es parte esencial del poeta, es parte de su vida, de su poesía, el lugar que nunca podrá ni querrá apartar de sí mismo.

En este poema podemos apreciar la temática costumbrista, muy común en los poetas, y como los recuerdos de infancia están presentes en la poesía de muchos de éstos. Cuando leemos los versos de este poema observamos como, por un lado, hay un contraste entre la felicidad del poeta al recordar esos lugares, zonas donde seguramente jugaba del niño y que fue descubriendo a lo largo de los años y, al mismo tiempo, una sensación de tristeza porque es una zona que también destaca por ser de yerma. Podemos entenderlos desde un punto de vista literal o desde un punto de vista social o político, aunque no aporta los suficientes datos como para poder afirmarlo.

Lo que sí está claro es que el lugar de nacimiento de un escritor, sea donde sea, lo marca definitivamente y los recuerdos de estos lugares son una parte importante para la inspiración y creatividad del autor. Ya sea de una manera positiva o negativa, los colores, los olores, sabores, las gentes que viven en ese lugar, etc., son una parte indivisible y que están presente en los versos y poemas.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en octubre de 2014, visto en https://poemario.org/recuerdos/ .Gracias por leernos y citarnos :)