De una Reflexión Cuerda con que Mitiga el Dolor de una Pasión, Sor Juana Inés de la Cruz



Análisis

Un nuevo soneto de sor Juana Inés de la Cruz, nos hace ahondar otra vez en el amor divino y en la poesía mística, algo que ya se ha tratado en otros poemas que hemos analizado anteriormente. En éste, la poeta siente que Dios la ha ofendido, que no es correspondida por su amor hacia él.

Siente que desea morir. Cree que su dolor y pena, todo ese mal es algo de lo que seguramente Dios se ríe y eso le hace sentir más desdichada y con más ganas de rendirse y morir en vida. Cada vez es más desgraciada y siente que la pena la está consumiendo.

Sin embargo, al final del poema, en el segundo terceto, aparece un momento de lucidez y la poeta siente que está equivocada, que el amor de Dios todo lo puede y que siempre ha estado a su lado. En el aire surge una pregunta: ¿Puede ser una prueba? Ella no lo duda y se entrega al amor de Dios de manera incondicional.

Las dudas acerca del amor de Dios en la poesía mística son muy habituales en casi todos los poetas que escriben versos de esta temática. Al no encontrar respuesta directa de Dios, es el propio escritor el que cae en la resignación, en la tristeza y en la sensación de soledad y abandono por parte de la divinidad.
Sin embargo, como también vemos en este poema, hay un punto de inflexión en el que, en este caso la poeta, nos damos cuenta de que la expresión: los caminos del señor son inescrutables, tiene mucho sentido en esos momentos. Así, sor Juana Inés de la Cruz, se da cuenta de que el amor a Dios es un amor incondicional, de entrega total y en el que no se espera que haya una respuesta. Amamos a Dios porque sí, aunque él no nos dé ninguna señal.
Es importante señalar que en esta poesía, además de la fe, son muy importantes esas subidas y bajadas en el ánimo del escritor o del personaje principal del poema. Esto nos lleva a entender el porqué de unos sentimientos que varían en picos muy elevados y valles también enormes. Lo que siempre queda es que el amor de Dios siempre está presente para llenarnos y para que lo encontremos desde lo más profundo de nuestra alma y darnos cuenta de que cada uno de nosotros realiza un camino diferente para hallarlo.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en enero de 2015, visto en https://poemario.org/reflexion-cuerda-dolor-pasion/ .Gracias por leernos y citarnos :)