Relato de Sergio Stepansky, León De Greiff



Análisis

El poeta siente que nuestra vida es una continua pérdida. Nuestro camino vital también lo es y avanzamos perdiendo. El poeta renuncia a su vida y la ofrece a los demás, no la quiere. Parece que entra en una espiral de dejarse arrastrar por todo aquello que haga que su vida esté en juego y no le importa.

Recurre a los versos del comienzo para insistir en que su vida carece de importancia. Sea bueno o malo, la cambia por algo que le haga sentir vivo. Emocionalmente se siente vacío. El sexo también es una manera de abandonarse y le da igual quién sea la persona con la que esté, sin importar el color de la piel, pelo, edad, tamaño, etcétera.

Busca algo que le haga sentir nuevamente, casi como algo histórico o mitológico. Ya sea religioso, rico o noble quiere un cambio. En este momento aparecen otras emociones del poeta relacionadas con ese cambio vital, que desea realizar por amor, la poesía o cualquier otro género literario, juego u objeto.

El poeta tiene la sensación de que incluso el lloro de una muñeca es un sentimiento mucho más real que los suyos propios. Siente que los hechos históricos son más interesantes que su propia vida. Su mente siente que no le ofrece nada. Todo es oscuridad y cree que su vida carece de sentido.

Cuando acabamos de leer el poema, tenemos una sensación parecida a la de otros poemas. Vemos una relación de estrofas encadenadas que giran una y otra vez sobre la misma idea: el cambio vital y la sensación de vacío del poeta. Es por ello que, como ocurre en otros, antes de llegar a la mitad del poema, queremos que se termine porque no aporta ningún tipo de elemento adicional al mismo.

Únicamente tenemos presente el vacío del poeta, su deseo de cambio y como todo lo que le rodea influye negativamente en su estado. El poeta no es feliz y no encuentra nada que lo anime, ya sea la literatura, en el amor, etcétera. Es como una cascada de sentimientos negativos que se repiten una y otra vez en el poema. En este caso en concreto, ni siquiera encontramos un atisbo de cambio en el final del poema, algo que en otros escritos ocurre.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en marzo de 2015, visto en https://poemario.org/relato-sergio-stepansky/ .Gracias por leernos y citarnos :)