Remordimiento, José Hierro



Análisis

El poeta busca algo en el cementerio. La luz de la mañana, pasada la tormenta de la noche, se filtra a través de las nubes, ofreciéndonos esa luz brillante y triste en un cementerio. Se nos presenta húmedo, con los reflejos de las tumbas. Está buscando el nombre de la amada sin conseguirlo. Se da cuenta de la pérdida y no siente nada porque cuando ella vivía no estaba a su lado.

Todo lo relacionado con ella vuelve a removerse en su interior. La realidad de la muerte hace que el poeta sea consciente de que no podrá volver a compartir nada con ella, ya sea íntimo o cotidiano. Esto le hace sentir que la amaba más de lo que él pensaba. Y es esa realidad, ahora que ya no está, lo que le provoca ese dolor interior.

El poeta desea revivir esos momentos en los que estaban juntos, pero con más cariño, intimidad. Querría poder expresarle lo que la quería pero con otras palabras, desde el punto de vista masculino. Es consciente de que ha muerto y que por mucho que él desee cambiarlo todo, la vida sucede sin que nos demos cuenta y la muerte llega cuando menos lo esperamos y deseamos. Lo único real es que nacemos para ir muriendo poco a poco.

En esta tercera parte vuelve al momento presente, a la noche en la que ella ya no está. El desea volver atrás y amarla como no lo hizo antes, desde todos los puntos de vista: emocional, físico, etc. Es ahora cuando se da cuenta de quién era ella, de lo que perdió. Siente que el ser humano, el hombre, al final, esta sólo ante la muerte y vive solo. Las personas que conoce se van yendo poco a poco, haciendo que la sensación de soledad aumente.

A partir de la cuarta parte, el poeta siente que divaga y todo lo que piensa no tiene sentido. Piensa en la mujer que ama pero la muerte se la ha llevado y la realidad sacude el interior del poeta. Intenta encontrar aquello que sintió por aquella mujer en otras, pero no lo consigue.

En la quinta parte se dirige al lector y le dice a este dónde y cuándo la enterraron. Querría volver a tenerla su lado. Cuando estaba reconoce que no la conocía y ahora que se ha muerto se da cuenta del equívoco de no haberla conocido más. Ahora ya es tarde y esto le hace sufrir. Al poeta todo esto le provoca dolor en su interior.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en mayo de 2015, visto en https://poemario.org/remordimiento/ .Gracias por leernos y citarnos :)