Réquiem, José Hierro



Análisis

El poema empieza con la esquela de la muerte de la persona de la que va hablar el poeta. Es la historia de la vida de una persona, de un hombre, que se ha hecho asimismo. Su vida parte de un puerto hacia América, con pasaje de tercera y acaba en la funeraria. Parece que su vida no ha significado nada y es uno más que fue América para buscarse un futuro.

No importa lo que hagamos, sea cual sea nuestro trabajo, etc., porque todos acabaremos muriendo. Este réquiem a Manuel del Río es un poema un hombre normal, cuya muerte no fue la de alguien notorio. Su entierro fue sencillo, con misa y con flores de algunos que pudieron conocerlo, pero que ni siquiera parecían ser sus amigos.

Para el poeta, lo peor de la muerte es la soledad, sin nadie que nos llore, sea donde sea, sin haber conseguido nada. Las generaciones anteriores a esta persona que ha muerto, fueron las que crearon la nación que es ahora América. Los españoles hicieron de América lo que es.

Esta persona no vino a buscar aventura y reconocimiento. Este hombre buscaba un futuro y no morir de hambre, por eso dejó España. Murió solo, sin nadie, donde acaban todos los muertos: en la funeraria, donde no importa de dónde seas. Lo esencial, lo único que realmente importa es que has muerto.

Toda la vida de esta persona se reduce a una misa de cuerpo presente. En la última estrofa, el poeta se dirige directamente al lector para que éste conozca la intención del poema: plasmar la muerte de un español, uno entre millones, que muere en América. El hecho de leer la esquela le hizo sufrir porque se dio cuenta de lo solos que estamos en la vida y en la muerte.

Este poema nos habla de lo impersonal que es nuestra sociedad. Lo que antes era una aventura hoy día no significa nada. Únicamente la muerte es lo que nos iguala todos y, al mismo tiempo, nos diferencia. El poeta nos habla en este poema de una persona que podríamos ser cualquiera de nosotros. Nos habla de cómo, si nadie nos recuerda, morimos sin nada, sin nombre, sin que nadie llore por nosotros, sin que nadie guarde un mínimo luto.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en mayo de 2015, visto en https://poemario.org/requiem/ .Gracias por leernos y citarnos :)