Retrato, Antonio Machado



Análisis

El poeta nos describe y presenta tres momentos vitales importantes y esenciales que lo han hecho madurar. Por un lado su infancia en Sevilla, su adolescencia y madurez en Castilla y, finalmente, otros lugares que no nombra pero que han sido parte importante de su camino vital y sin los que su poesía y él mismo no serían lo mismo. Esta estrofa no sólo nos aporte información sino que nos brinda un elemento muy poético que es la luz, ya que va del brillo de la niñez a la oscuridad actual del autor.

Parece que no se considera asimismo hermoso, pero reconoce que fue amado por muchas mujeres y él también correspondió a ese amor. También, aunque republicano y luchador, la poesía serena es su arma de pelea, su forma de lucha y enfrentamiento.

El poeta ama la belleza y adora lo nuevo en cuanto a la moda, pero está en contra de las mascaradas, de lo artificial, de lo irreal. También está en contra de la opulencia y de aquello que no se comprende. Prefiere lo sencillo, lo natural, buscar la esencia primigenia de las cosas.

Desde el punto de vista poético y creativo, desea que su obra sea recordada por lo que ha significado y por lo que pueda influir en otras personas, lectores, no por ser la más bella estructura poética. Es decir, la poesía útil, la poesía que sirva para enseñar algo o que haga reaccionar, es lo que mueve su creación literaria.

Para el poeta, lo humano y lo divino está bien y es bueno a la hora de departir y conversar, pero se inclina más por la acción, por los hechos que ayuden a las personas más que centrarse sólo en la teoría. Por eso su trabajo, la poesía, es su vida y lo que le da el dinero para vivir honradamente. El poeta sabe que a su muerte poco quedará porque su vida, serena y humilde, trabajadora, ha hecho que poco le quede.

Nuevamente vemos un poema en el que el autor muestra su lado más didáctico, dando consejos al lector acerca de cómo se ve a sí mismo, de cómo ha sido su vida a través de pequeñas pinceladas y, al mismo tiempo ofrece al lector una serie de consejos para que su vida sea mucho mejor y, de alguna manera, más llena de vida.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en octubre de 2014, visto en https://poemario.org/retrato/ .Gracias por leernos y citarnos :)