Rima LXXIII – Cerraron sus Ojos, Gustavo Adolfo Bécquer



Análisis

El poema se inicia en el momento en que se está amortajando al muerto tras cerrar sus ojos. Cuando hacen esto, las demás personas, dolidas o sollozantes, salen de la habitación. Sólo la luz de una vela es la que ilumina esta y la que crea sombras en el muro.

Cuando nace el día, aparecen los sonidos habituales de los pueblos. El poeta siente que la muerte es el momento de mayor soledad del ser humano. Es en este momento que se nos da información del muerto. Parece que es una mujer a la que llevan en un ataúd hasta la capilla, con la tapa abierta. La mujer muerta está rodeada de velas y otras mujeres de negro.

Los rezos y oraciones coinciden con el aviso a muerto de las campañas. Cuando termina el aviso todo queda vacío lo único que se escucha es un reloj y la llama de las velas. El poeta, ante tanta soledad, silencio, vuelve a sentir que la muerte es el momento de mayor soledad del ser humano.

El badajo golpea la campana y toca a muerto. Las personas, amigos y familia, son parte del cortejo, además de aquellos que quieren cobrar las deudas que haya dejado la difunta. La entierran en un nicho en un acto rápido, como rápido se fueron todos.

El sepulturero hace su labor con aire de quien ya está acostumbrado a ver la muerte cada día. El entierro fue a última hora de la tarde y en ese momento el poeta piensa que la muerte es la mayor soledad para una persona. Cuando llega el crudo invierno, con su frío, con su naturaleza alada, lluvia y nieve, el poeta piensa en la muerte, que ahora sabemos que era una menor, una niña.

Se pregunta si la pequeña sufre el crudo invierno, si sus huesos sienten el frío. El poeta se pregunta si volveremos a la tierra, si tenemos alma o si vamos al cielo. También se pregunta si únicamente se corrompe la carne. No le importa la parte espiritual. Lo que realmente le importa es que de los muertos nadie se preocupa, sólo los dejamos y los abandonamos.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en junio de 2015, visto en https://poemario.org/rima-lxxiii/ .Gracias por leernos y citarnos :)