Romance de Aquel Hijo que no tuve Contigo, Rafael De León



Análisis

El poeta nos presenta ese futuro hipotético por el que describe un niño con los rasgos de la madre y la vitalidad del padre. Él mismo se imagina al pequeño a su lado y con su amada, como una familia, paseando al niño con el traje de marinero. Siente que tendría la fuerza y la alegría de la madre y la imaginación, el mundo interior, un poco melancólico, del poeta. Su infancia estaría llena de diversión y juguetes.

El desea que sea un niño y que nada le impida una infancia como tal. En este momento del poema, hay un Flashback y el poeta nos traslada a cuando el deseo de ser madre comenzó en su amada. En las referencia que hace respecto a este tema, parece que el no están tan ilusionado como ella con ser padre.

Parece que tiene miedo a la maternidad, a ser padre. El acepta el deseo de la amada, pero no lo siente como propio. Ella es feliz y canta y se prepara como madre. El poeta duda y se debate entre la ilusión y el miedo. Aparece una nueva referencia al deseo tener hijos, pero sobre todo desde el punto de vista de la pareja, no de él.

A continuación, pasamos al momento presente y el poeta nos dice que la relación entre ambos terminó y la ilusión, el ajuar, etc., quedó viejo, caduco. La separación fue dolorosa entre ambos. Todas las promesas quedaron en nada y cada uno se casó con otra persona. Todo ese amor que se prometieron también desapareció.

Ella se casó con un hombre de buena posición y a ella la tratan de doña. Su sueño de ser madre fue posible y tuvo tres hijos. Los que en otro momento fueron pareja, se ven y saludan porque se conocen y por educación. Pero ella ya no es la misma y no parece que el verle le ilusiones o le importe.

Sin embargo, el poeta si la ama y la ve como si el tiempo se hubiera detenido en su juventud, junto a ella. Recuerda su belleza, su voz. Al final del poema, hay un recuerdo de ese deseo que tuvieron de tener un hijo juntos. Ahora, que él es mayor, pasa junto a su casa y sabe que, en el fondo, ella hubiera deseado haber tenido un hijo a su lado.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/romance-aquel-hijo-que-tuve-contigo/ .Gracias por leernos y citarnos :)