Romance de la Guardia Civil Española, Federico García Lorca



Análisis

Todo lo que gira alrededor de la imagen de la guardia civil es oscuro y se asemeja a la muerte: las monturas, sus capas y, además, en su cabeza, la calavera. Parece que hay un deseo obsesivo de matar. Lo pueden todo y no dudan en hacer desaparecer a alguien con total impunidad. Parece que este grupo de guardias civiles van a atacar a un grupo de gitanos que celebran una fiesta.

La noche es oscura como su indumentaria y les da ventaja para acercarse sin ser vistos. Es noche sin luna llena. La fiesta está en lo alto y todos bailan y disfrutan sin saber lo que va suceder. La guardia civil acecha y se acerca. El poeta desea que los gitanos huyan. Los guardias civiles van en parejas y con espuelas para animar al caballo a atacar.

Por sorpresa entran cuatro o seis a caballo. El tiempo parece detenerse al principio. Luego todo se vuelve gritos, miedo y muertos, disparos, golpes de sable y más muertos sin importar hombres, mujeres, jóvenes o niños. La masacre parece no tener fin. Querían matar a todos, dejando un recuerdo de fuego y destrucción. Son como los jinetes del apocalipsis. El olor a sangre, fuego y pólvora se mezclan. Al final, los guardias civil se van tras la noche de muerte y fuego. Aquel lugar dejó de ser lo que era.

La figura de la guardía civil era algo duramente criticado. Sin embargo, García Lorca es de los pocos que plasma de una manera directa, incisiva y descarnada, sus sentimientos hacia este cuerpo. Además, en aquella época, los gitanos eran duramente castigados por la benemérita, a los que se acusaba de cualquier tipo de delito para expulsarlos de los pueblos, pegarles o cualquier otro tipo de maltrato.

En este poema además hay un contraste entre la vida y la felicidad, personalizada en la fiesta de los gitanos, en su forma de divertirse y celebrar, y por otro lado la muerte, personalizada en la guardia civil y muy enmarcada en su imagen a la hora de vestir y montar a caballo, lo que aporta mayor dramatismo y miedo.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en mayo de 2015, visto en https://poemario.org/romance-guardia-civil-espanola/ .Gracias por leernos y citarnos :)