Romance Sonámbulo, Federico García Lorca



Análisis

El poeta sueña con volver a casa y reencontrarse con ella, con su amada que espera cada día. El siente que ella sueña con su amor y todo se llena de color. La esperanza rodea todo lo que ve, hasta el mar y sus reflejos. Ella sueña y todos está alineado para que ese amor vuelva de nuevo.

Sin embargo, el frío y la noche que se retira da paso al día y en éste hay una angustia de que el amor no llegue, de que haya ocurrido algo que lo impida. Su amor está lejos, más allá del mar y piensa la peor. Todo lo que rodea, la naturaleza, etc., le da pistas o intuye cierta negatividad en el ambiente que le hace ser más temerosa.

El vuelve, ha retornado a casa. Atrás deja los viajes y siente por primera vez quiere pertenecer a un hogar antes de morir. Quiere y desea pasar los últimos años de su vida allí tras una lucha intensa. Quiere disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas, de naturaleza, de los paisajes, del verde.

Sin embargo, la desesperanza y la muerte parece que han conseguido su presa. El pregunta por su amada, por la persona que lo esperaba pero ya no está. Por lo que se puede intuir parece que no aguantó la espera y murió, quizá murió de amor o se suicidó pensando que no volvería.

Finalmente el frío, la noche y la luna y la tristeza se apoderan del ambiente, del sentimiento del poeta y algo se cierne oscuro y peligroso: la tragedia. Llaman a la puerta y parece que la guardia civil lo andaba buscando y lo encontrado.

La ebriedad es mala compañera de viaje y más cuando hay armas por el medio. El poeta siente y es consciente de que esa puede que sea su última noche. Pero él está mucho más allá de lo que está sucediendo al otro lado de la manera. Así, los últimos versos nos invitan a soñar, nos invitan a ver qué ella lo está esperando y el irá junto a ella mirando el paisaje que, seguramente, fue lo último que también vio su amada.

Aunque estamos ante un poema triste, emocional y sentido, no invita a la desesperación. Hay un contraste entre la realidad que rodea el poeta y el sentimiento del mismo. Y es este último lo que le hace ser más fuerte y aceptar su destino con tranquilidad. El cuerpo desaparece pero el alma sigue viva y seguramente su amada lo esté esperando.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2014, visto en https://poemario.org/romance-sonambulo/ .Gracias por leernos y citarnos :)