Romance, Rafael De León



Análisis

El poeta se acerca a una mujer, temeroso de que lo rechace. Se nos indica la edad del mismo, 52 años, con pelo cano pero deseoso de amar. Cuando nos dice que tenía miedo a ser rechazado, es una forma de sincerarse con el lector y también con el recuerdo del momento en que se lo dijo a la joven.

Ella es mucho más joven, él le dobla la edad, y la joven es muy hermosa. Ante nuestra sorpresa, ella le corresponde y esto, para él, es agua fresca cuando hace calor. Ella se echa sobre él, lo tira al suelo mientras lo besa profundamente sin importarle nada más. Para el poeta ese momento fue como el del día de su boda. Todo parecía que se había unido para ese momento. Tiene grabado hasta el olor de la piel de la joven.

Como no podía ser de otra manera, todos hablan de su relación, que parece que no aprueban por la diferencia de edad. Hay chismorreos, opiniones, etc., sin distinción de clase social ni edad. El poeta es consciente de la reticencia social, pero su amor es verdadero y al ser correspondido no le importa.

Ama a la mujer y su belleza. Siente que mientras ella lo ame no le importan los chismes, lo que diga o no la gente o los que lo rodean. Ella le da fuerzas con su amor. Se ha entregado completamente y le da todo y desea ser todo lo que necesite y pida. El poeta la ama y es correspondido y se pregunta dónde está escrito que dos personas de distinta edad no puedan estar juntos si se aman. Él tiene claro lo que siente y su amor no cambia. Si alguien no le gusta, a él no le importa porque su relación sólo atañe a ellos dos.

La diferencia de edad, en el amor, siempre sido un tema muy discutido y en el que hay mucha polémica. En este caso, el poeta nos presenta un hecho muy concreto: el amor entre dos personas con una importante diferencia de edad. Sin embargo, el lector se pone de parte del poeta porque no solamente la ama de corazón, sino que ella le corresponde y esto le da una autenticidad al poema con el que nos sentimos, como lectores, identificados y deseamos que ese amor siga adelante.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/romance/ .Gracias por leernos y citarnos :)