Romero Sólo…, León Felipe



Análisis

León Felipe nos habla en este poema de la libertad a través de un personaje: el romero. A partir de este, través de sus versos, habla de la importancia que tiene cada persona para poder ser uno mismo sin que nada lo pare, lo coarte y, sobre todo, lo esencial que es la inocencia, el inconformismo.

En la primera estrofa de este poema, el poeta arenga al lector para que viva la vida como uno desee, sin tristezas, dejando atrás los sentimientos negativos, la maldad, todo aquello que nos haga sentir conformes con lo que tenemos. Hay un deseo de que todo cambie, que nada quede de lo antiguo, del régimen y sus mentiras. Hay una necesidad de que un nuevo aire, un aire fresco levante todo y renueve lo viciado. Utiliza la metáfora del sepulturero para que nos demos cuenta de que si nos conformamos y dejamos de soñar, de buscar, y sólo hacemos lo mismo todo el tiempo, dejaremos que desear, de sentir y la rutina lo envolverá todo.

Para el poeta, cuando uno no tiene libertad le es más fácil ser justo. El poeta no quiere conformarse y desea nuevamente la libertad de vivir sin ataduras. Arenga a los demás poetas a escribir para que sus versos defiendan a un pueblo, a un país contra la opresión. La lucha no es sólo de uno sino que es de todos para todos.

Estamos ante un poema de carácter social. No podemos decir que sea político porque no entra en ese aspecto. Para el escritor es más importante que sea el pueblo, cada una de las personas que conforman una nación, el que despierte, que se de cuenta de sometimiento que realiza un gobierno día tras día.

La libertad es importante, pero todavía lo es más el sentirse libre. El inconformismo no significa el no hacer nada, el no decantarse por una opción, ya sea política o de cualquier otra índole. El inconformismo significa, para el poeta y en este poema, que cada uno de nosotros tenga la capacidad para desear algo que nos renueve, que nos haga sentir vivo, que nos haga cambiar con la misma intensidad con la que es esencial que cambie todo lo que hay en el país.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en agosto de 2014, visto en https://poemario.org/romero-solo/ .Gracias por leernos y citarnos :)