Salamandra, Octavio Paz



Análisis

A través de este animal, salamandra, Octavio paz nos va desarrollando un poema en el que las características físicas y el movimiento de este anfibio ayudan a la descripción del imaginario creativo de este poeta. Así, los colores de la salamandra, el negro y el amarillo, le recuerdan al poeta las llamas del fuego, al color de las vestiduras de guerra japonesas, a su cultura.

La salamandra, en el bestiario, se la representa rodeada de fuego, con lo que además de tocar la mitología, se le añade las virtudes de fuerza y la capacidad para arrasar con todo lo visible. Además, este ser observa cómo su mundo desaparece con las ciudades. La salamandra está siempre donde la muerte acecha y enlaza esto nuevamente con su color, el negro, comparándolo con los minerales del mismo color, inertes, muertos, lo que enfatiza la presencia de la parca, quizás con su guadaña.

La salamandra, de sangre fría, necesita del calor para activarse, necesita los rayos del sol. En la siguiente estrofa parece referirse a la postura que adopta para calentarse: cabeza alzada hacia el cielo, como si rezara y compara su forma de moverse con una chica que corre por el bosque, que huye.

Es habitual en verano que estén en las casas, cerca de las piedras. Y es reconocible por su cola. Por lo tanto le está dando un aire familiar, cercano, como parte de su mundo. En la siguiente estrofa hace una referencia a su manera de reproducirse y como asocia está a su imagen de España. Así, nuestro país es como la salamandra: oscura y donde la sangre corre.

Nuevamente hay una referencia a la mitología, en este caso la tolteca. Para esta, la salamandra es el dios del atardecer y se hace referencia a cómo intentó escapar de su propio sacrificio, de la muerte, algo que finalmente no logró. Su pecado, llevar a la tierra el fuego al hombre, para iluminarlo.

Es un reptil de la vida nocturna. Sin embargo se le aportan atributos femeninos de belleza. La salamandra es parte de la naturaleza, de lo vivo y de lo inerte y nuevamente aparece una referencia mitológica y la cultura: la piedra verde, de jade, que se usaba en la inhumación de los aztecas, con lo que nuevamente hay una referencia a la muerte. Este animal, evolución de millones de años, es al mismo tiempo una metáfora de la vida por su color, por su forma de vivir y por lo que representa. Es la representación del “aguamadre”, de la sal, de la vida.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2014, visto en https://poemario.org/salamandra/ .Gracias por leernos y citarnos :)