El Seminarista de los Ojos Negros, Miguel Ramos Carrión



Análisis

En la poesía también aparece la temática de amores imposibles o trágicos que, a través de los versos, cuentan una historia que pretende captar la atención del lector. A través de los versos se narra una historia con imágenes que provocan todo tipo de sentimientos, tanto positivos como negativos, que hacen que el poema resulte más o menos convincente.

En este caso, el poeta nos habla de una joven que observa a diario a los seminaristas que pasean a cierta hora del día. Se fija en su ropa y el detalle que los reconoce como estudiantes. Uno de ellos también observa a la joven, pero con disimulo y con el cuidado de quien está estudiando para servir a Dios.

Ella es consciente de que es observada. El tiempo pasa y ella se enamora de él, quien le corresponde. Parece que quiere dejar sus votos por ella y es correspondido por su amada, quien también quiero dejarlo todo por él. Una mañana de lluvia y frío la muerte lo inunda todo con su canto y oración. Ha muerto uno de los seminaristas, el joven que ella amaba.

El amor hacia él hace que ella se recoja en su labor y oraciones, renunciando a todo, a la vida misma. Su rutina se convierte en observar siempre a los seminaristas que pasan juntos su ventana. El recuerdo de su amor y su pérdida no tiene consuelo y el llanto acude a sus ojos. No olvida al seminarista ni el color de sus ojos, que quedan grabados a fuego en su memoria y en su dolor.

En esta ocasión estamos hablando no solamente de la tragedia por la muerte de un amor, sino de que dos personas encuentran su alma gemela, a su amor verdadero y la muerte hace que la separación entre ellos inunda de dolor todo el poema. Desde la primera estrofa intuimos la temática, pero al mismo tiempo también sospechamos el final trágico del poema. Es un amor imposible, es un amor prohibido que no puede tener un final feliz y no solamente se cobra la vida de seminarista, sino también la vida de la protagonista, quien renuncia a todo para refugiarse en la soledad, en la tristeza y el dolor de recuerdo de su amado.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en diciembre de 2014, visto en https://poemario.org/seminarista-los-ojos-negros/ .Gracias por leernos y citarnos :)