Sin Sobre, Juan de Dios Peza



Análisis

El poeta recibe una carta de la mujer que ama. Se sabe que es ella porque reconoce su escritura. No está bien de salud y los celos parecen ser parte del problema. Esto hace que incluso afecte a su forma de escribir. Es una mujer muy joven pero decidida. Le dice que ya no le ama, sin embargo es esa misma afirmación la que le hace sentir al poeta que sus sentimientos son todo lo contrario.

Necesita alejarse de él, estar sola y pensar. El la respeta y entiende que su juventud necesita ese tiempo para darse cuenta del amor que los une. Es la distancia la que hace que ella lo eche más en falta. No quiere reconocer sus sentimientos hacia él. La amada se pregunta si le extraña y él, como hombre, no lo va reconocer. Parece que hay una posición de superioridad con respecto a ella.

Él no la ama de la misma forma, seguramente porque es mayor que ella y por la experiencia que tiene. Para el poeta el amor es la mezcla de los momentos buenos y malos. Además, su camino lo vital ha sido importante y le ha llenado por completo. Siente que no hay nada eterno, que todo va y viene, pero que todo lo que se vive hay que aprovecharlo al máximo.

La única razón para amar a la mujer es el propio amor, la sensación de que es ella con quien quiere estar, sin más. Así es como se muestra el poeta: sincero y apasionado, a la vez tranquilo. Decide, aunque ella no lo quiera, buscarla porque la ama y quiere estar a su lado, sabiendo que en el fondo ella siente lo mismo, aunque sus palabras escritas parezcan decir lo contrario.

Cuando acabamos de leer el poema nos quede una sensación un poco extraña ya que, si bien es cierto que por un lado parece que hay dudas acerca de lo que realmente siente la mujer hacia el poeta, por un lado sorprende la doble visión de él hacia ella, ya que por un lado no quiere comprometerse y, por otro lado, es el rechazo de ella lo que le mueve a buscarla, por lo que parece que ese ha sido el motivo de la aparición del amor repentino. El poema no clarifica la situación y, sobre todo, hay una sensación de poca transparencia respecto a los sentimientos del poeta consigo mismo.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2014, visto en https://poemario.org/sin-sobre/ .Gracias por leernos y citarnos :)