A Solas, Ismael Enrique Arciniegas



Análisis

El poeta se dirige a la amada. La relación ha terminado y sabe que nunca más podrá estar a su lado, ni siquiera como amigo. Esta triste y dolido. No acepta las disculpas de la amada. El sentimiento amoroso ha muerto, se ha marchitado y además no confía ni tiene fe en ella.

La amada lo abandonó y ahora quiere recuperar la relación perdida. El poeta se niega. Junto a él lo tenía todo, desde el punto de vista amoroso, pero escogió dejarle. Ahora ya no queda nada del amor del poeta hacia ella. La amada no tiene nada a lo que aferrarse o quien la escuche.

El abandono de la amada hizo que el poeta cayese en la tristeza y todo su amor e ilusiones se desvanecieron. Él deseó que volviera hasta que entendió que no sería así. También hay una referencia al comienzo de su relación, como un Flashback por el que el podemos ver cómo se enamoró en el instante mismo en que la conoció, en que la vio. Fue un flechazo.

Pero ese momento desaparece y se vuelve rápidamente al momento actual. El poeta ha tenido que renunciar, variar su camino vital debido al dolor por la pérdida. Ha sido un camino doloroso y catártico. El poeta se siente vacío de sentimientos amorosos. Siente soledad y que el amor ha desaparecido de su alma.

También existe una referencia al momento en que ella lo dejó. La relación no estaba bien. Sin embargo, él le pidió que no lo dejara, pero ella se fue igual. Ella lo era todo para él y ahora ya no queda nada. No le va a dar una segunda oportunidad, se niega y no piensa hacerlo jamás.

Se nos presenta el momento en el que ella habla con el poeta para que éste le acepte nuevamente. Casi es como una conversación. Ella lo siga amando igual que antes y cree que aún hay posibilidad de recuperar lo perdido. Sin embargo, el poeta se dirige a la amada como si no tuviéramos delante de nosotros. Para el poeta, los sentimientos que tiene son los de la duda, la desconfianza y la desilusión y no que no cree en ella ni en lo que dice.

El poeta siente que la amada quiere aprovecharse de un momento en el que anímicamente él está mal, para acercarse. Parece que hay dudas del poeta, que el amor que le tenía lucha con los recuerdos del abandono y el dolor sufridos. Sin embargo el poeta sigue firme en rechazarla. Sabe que lo que se ha vivido una vez jamás volverá a sentirse y vivirse nuevamente de la misma forma. El amor que se fue nunca será igual y el poeta no quiere volver a estar con ella. Quiere que se vaya definitivamente.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en marzo de 2015, visto en https://poemario.org/solas/ .Gracias por leernos y citarnos :)