Sólo la muerte, Pablo Neruda



Análisis

La muerte, como no podía ser de otra manera también es un elemento, un tema recurrente en la poesía de Neruda. Es algo que lo asalta en multitud de versos y que, si bien en muchos de ellos se ve como algo lejano, es algo que inquieta al poeta, que no quiere detenerse demasiado en ello. Incluso parece que intenta, a través de su creación literaria y su vida sentimental, ganarle tiempo al tiempo y retrasar la llegada de la parca.

La atmósfera que rodea los cementerios y el impacto emocional

Para el poeta la muerte, el silencio, la soledad, etc., son los elementos esenciales que tienen los cementerios, que nos recuerdan nuestro propio destino, nuestro final. Además, estos lugares nos imponen y nos hacen envejecer un poco cuando entramos en ellos. La misma forma, el paisaje de los cementerios es frío y todo lo que lo rodea acrecienta esa sensación: las tumbas, el silencio, el aspecto gris de estos e incluso los sonidos de la Iglesia que esté en el cercano al mismo.

Hay una referencia a la costumbre de algunos lugares de llevar al muerto romería con la caja abierta hasta la tumba. La muerte lo llena todo, hasta la luz de las velas. Llega el silencio sin que nos demos pero es implacable y se hace presente cuando ocurre.

Un desenlace inevitable

El poeta no desea conocer la muerte y, para él, no tiene color de flores porque sólo posee el verde su tallo, que dura más que la propia flor. La muerte barre con todo y con todos, sin piedad, sin prisa, pero llega. Utiliza la metáfora de la aguja e hilo para hacernos saber que nuestra vida es una hebra que la muerte de descose y pincha. La muerte está en todas partes sólo espera su momento para darnos su aliento y hacernos dormir para siempre.

Vemos claramente como el poeta, a través de los versos de este poema, nos ofrece una visión muy personal sobre la muerte y, como hemos podido comprobar, se relaciona con algo que no es positivo. Siempre es una pérdida, un final de camino y el paro de una trayectoria vital y esto es algo que asusta, que intranquiliza al autor.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en septiembre de 2014, visto en https://poemario.org/solo-muerte/ .Gracias por leernos y citarnos :)