Soneto a Cristo Crucificado, Anónimo



Análisis

La fe del poeta no tiene que ver con promesas de la vida eterna, ni el miedo al infierno. Es consciente de que, en ocasiones, puede ofender o que peca, pero sigue teniendo fe. Esta se basa en la creencia en Dios. Para el, lo más importante es que Cristo sufrió y murió por el hombre y eso le hace tener más presente esa fe que necesita. Su amor a Cristo es una mezcla entre la devoción y el temor de Dios. No quiere ni espera nada a cambio de su amor, de lo que siente. Su amor a Cristo no cambia y no varía.

Estamos ante un poema de temática religiosa y, como suele ser habitual en muchos de estos poemas, se hace desde el punto de vista amoroso. Sin embargo, esta visión del amor no se enmarca dentro del de una relación de pareja, sexual, etcétera. Estamos ante un amor a Dios y, sobre todo a Cristo, que murió por todos los hombres para salvarnos.

Este poema es una ofrenda a ese Cristo crucificado. El poeta siente que su fe no decae. Creer en Dios de una manera firme y sin ningún tipo de fisuras. El mero hecho de que el hijo de Dios muriera por toda la humanidad para salvarla es lo que le hace creer más en el amor, en el propio Cristo y en la religión. Su fe se nutre del amor y de su creencia en Jesucristo.

Este tipo de temática es muy habitual. Sin embargo, notamos como en este poema el protagonista del mismo no busca la aprobación de los demás, no busca dar una imagen de religiosidad frente a otras personas para sentirse mejor. Todo lo contrario, para él es muy importante su fe y lo que cree y por eso el poeta nos muestra un poema desde el punto de vista del sentimiento íntimo del protagonista.

Con acabamos de leer el poema tenemos una sensación de tranquilidad y de que el amor a Dios, desde un punto de vista sincero, sin esperar nada a cambio, ese amor que nace desde lo más profundo de la fe de una persona, es posible y, además, es algo íntimo, personal y que sólo atañe a la persona que cree realmente en Dios y en su hijo, ese Cristo crucificado que da título al soneto.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en marzo de 2015, visto en https://poemario.org/soneto-cristo-crucificado/ .Gracias por leernos y citarnos :)