Tantan Yo, Oliverio Girondo



Análisis

El poema habla de cómo se ve a sí mismo el protagonista de estos versos. Dentro de él siente que hay otros yo, otras formas de ser y de sentir. Es consciente de sí mismo y, al mismo tiempo no se ve que sea gran cosa. Siente que se quema por dentro porque se da cuenta de quienes, que se conoce.

Siente que es un mínimo ser vivo en un gran mar, en una sociedad enorme. Únicamente se ve como un hombre. Aun así, sufre como los demás. El protagonista del poema se siente al margen de los demás y, al mismo tiempo, padre protector, ser humano con sentimientos.

Ha evolucionado y es consciente de sí mismo y de su sexualidad. Él puede serlo todo, uno mismo consciente de sí mismo, que puede ser algo o alguien reconocido. Desea conocer, vivir todo lo que rodea y aprender, ser más sabio. Quiere probar todo lo que pueda y más.

Quiere vivir su sexualidad al máximo pero sabe que es uno más que quiere ser otros. Todo esto es fuente de inspiración para su poesía. La vida es como la sexualidad en una mujer, que va desarrollándose hasta que madura. Su vida está llena de sonidos y silencios. En ella hay momentos de santidad y pecado, de una persona normal y corriente.

Pero también, hay muchos momentos en los que no puede ser consciente de todo lo que le ocurre o de quien es en cada momento. No hay descanso o tranquilidad en su vida, no hay término medio. El protagonista del poema siente que al final de un camino vital, de una trayectoria, uno muere solo, sin compañía, con su cuerpo como esté y siendo como haya sido.

Estamos ante un poema en el que el protagonista del mismo nos ofrece una visión de sí mismo sin ningún tipo de reserva. Como el mismo poema nos indica, es consciente de quién es, de lo que desea y de cómo quiere plantearse su vida. En principio desea vivirla intensamente, siendo consciente de sus virtudes y de sus defectos y, al mismo tiempo teniendo presente que la muerte puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier situación. Lo único cierto es que el día que muramos lo haremos solos.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en agosto de 2015, visto en https://poemario.org/tantan/ .Gracias por leernos y citarnos :)