La Tierra, Blas de Otero



Análisis

El hombre está destruyendo la tierra poco a poco y las nuevas generaciones son más individualistas, insensibles. El ser humano no es consciente de los restos que deja. Los barcos, construidos con árboles, destrozan el mar con su rastro bajo las estrellas. Para el poeta, el hombre está solo, se siente así y su forma de no sentir esa soledad es seguir adelante, no ver la realidad de su mortalidad.

El ser humano no quiere morir. Ser consciente de la mortalidad le da miedo y sólo la certeza de la vida ofrece descanso. La muerte es imparable, la muerte espera y actúa cuando ha de hacerlo. El poeta siente que el hombre busca descubrir lo desconocido, como lo hizo con el mar y sentirse vivo, aunque la muerte esté presente.

En este poema podemos extraer varios temas principales que conforman una idea del mismo. Por un lado hay una crítica al ser humano por su insaciable sed de conocimiento que, en parte, está acabando con la propia tierra, ya que no le importa las consecuencias de lo que hace sobre ella.

Por otro lado, nos habla de la muerte que es consecuencia también del conocimiento del propio ser humano. La certeza de nuestra temporalidad hace que se desee encontrar algo que nos haga vivir más, hacernos casi inmortales, eternos. Esto hace que vivamos siempre con el miedo a desaparecer, a morir.

Por otro lado también habla de la vida y de cómo el ser humano no se da cuenta de lo que esta nos ofrece y de lo que la tierra también nos da para vivir. Estamos tan obcecados en evitar la muerte que no somos capaces de vivir, de descubrir toda la belleza que hay en la tierra y de cómo, de alguna manera, nos cuida siempre y nos ofrece todo lo que tiene de una manera natural, sencilla.

Para el poeta, el ser humano desvirga todo lo que le rodea, como hizo con los mares y sus barcos, únicamente hay un afán de saber para no morir, de conocer para qué la muerte sea algo que desaparezca, aunque eso es imposible. Aunque el ser humano lo sabe, hace todo lo posible para no vivir realmente y pensar únicamente en la muerte.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2015, visto en https://poemario.org/tierra/ .Gracias por leernos y citarnos :)