Tú y yo, Rubén Darío



Análisis

El vuelo de un ave sorprende al poeta. Cuando sigue el vuelo de ésta, a la noche y bajo la luz de la luna, junto al mar, ve a alguien. El poeta se vio asimismo inspirado, enamorado y atraído por esta persona. Se dirige al sol para decir que siente el sufrimiento de la persona que está mirando como si fuera propio.

El poeta recuerda a la amada al ver las estrellas. Sufre porque ella lo abandonó. Aun así, sigue siendo inspiración de sus versos y cantos. En una cita nocturna ella lo dejó, dejando al poeta triste. La noche precedió a un amanecer hermoso. El sol, su calor y dureza acabaron con aquella imagen idílica.

El amor nació una bella mañana y actualmente el poeta sufre. Oír a los pájaros, sentir la brisa, el agua que discurre por el arroyo, las estrellas por la noche, las olas en el mar…, Son algunas de las cosas que agradan al poeta ahora. El mar y la noche son de su gusto.

El poeta es consciente que da que hablar a la gente, sin saber su sufrimiento interior. Fue un amor de juventud, pero la amó y se entregó a ella. Fue una pérdida dolorosa. Es consciente que tendría que haberlo superado, pero no puede. Siente que no tiene fuerzas, que está perdido y que no puede superarlo.

Lo que el sufre siente que es por haber amado de verdad. Sólo aquellos que han amado comprenden al poeta. El amor, para él, nace del dolor y de la belleza. Está a nuestro lado, en la naturaleza y espera por nosotros. El poeta se enamoró nada más ver a su amada. Si hubiera sido ingenuo, a lo mejor no hubiera reparado en ella.

Sólo aquellos que no han amado, probado su sabor, son felices. Siente que no podrá olvidarla ni superar el abandono de la amada nunca. El dolor, la tristeza, son inspiración para el poeta, para sus versos. El recuerdo de ella junto al mar, de noche, será dolor eterno para él.

En su interior hay contrastes fuertes, de dolor, de alegría, pero el sufrimiento lo vence. Aun así, siente que el amor aún está dentro de éll y también ha de ser inspiración para sus versos. Es un sentimiento único que lo llena todo. Desea utilizar este para escribir porque el mundo, el ser humano, lo necesita.

Espera con ello que sus versos y canciones lleguen a la amada que lo abandonó, que se burló de él. Esto le hace sufrir al poeta al ser consciente del amor que siente y que jamás será correspondido de nuevo. El poeta desea que su dolor vaya en el viento y llegue al mundo entero. Desea que su desamor sea conocido y cantado, como lo hacían los antiguos trovadores. El final del poema es una nueva reiteración del dolor del poeta.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en octubre de 2015, visto en https://poemario.org/tu-y-yo/ .Gracias por leernos y citarnos :)