El Último Canto, Ismael Enrique Arciniegas



Análisis

El poeta se nos presenta asimismo como alguien abatido, sufriente. Parece enfermo y, aun así, va a tocar su lira para un canto que parece será el último. Nos presenta un paisaje, un fotograma triste donde todo es abandonado. El poeta quiere marcharse e iniciar un nuevo camino.

No tiene fuerzas y no quiere enfrentar lo que ocurre a su alrededor. Se ha rendido. La fe se ha perdido y el ser humano vuelve a adorar lo material, a ese becerro de oro de antaño. Todos se han vuelto conformistas, nadie lucha y se levanta contra la injusticia. Para el poeta, la poesía agoniza porque ya no tiene público y lectores.

La ilusión de juventud se ha vuelto tristeza y derrota en la madurez. Creyó que la poesía era un camino para llegar a lo que él deseaba, pero la soledad que lo acompañó lo devolvió a la realidad. Toda esperanza se ha desvanecido. Lo banal, lo fácil, lo trivial ha ganado y por eso el poeta decide escribir un último poema en forma de canto.

La poesía muere, según los sentimientos del poeta, importando únicamente el trabajo. La poesía no importa a nadie y a nadie le interesa. El poeta se siente muerto. Termina el poema, el canto, con un sollozo por la pérdida. La belleza de las estrellas cubre de manera poética al poeta. El final es abierto porque no sabemos que es lo que ocurre después ni tenemos información acerca de la reacción de ese público que ha escuchado su canto. Quizás los oyentes seamos los propios lectores.

El poeta se dirige al lector para hablar de cómo la poesía ha pasado se de ser un elemento importante desde el punto de vista social, literario, etc., para ir cayendo poco a poco en el olvido. Ha pasado de ser capaz de movilizar a masas, de conectar con el pueblo y ser parte importante de muchos movimientos políticos, militares, etc., para pasar a ser un elemento casi residual dentro de la literatura. El poeta va cayendo poco a poco en el olvido, va pasando a un segundo término y este poema parece el final de la creación poética del poeta. Sin embargo, esas estrellas que aparecen al final son una señal de que todavía hay esperanza.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/ultimo-canto/ .Gracias por leernos y citarnos :)