En una cajita de fósforos, María Elena Walsh



Análisis

La poeta nos ofrece una visión íntima, personal, mágica, de una caja de cerillas, vacía. Casi es una mirada infantil en la que una niña guarda sus secretos y sueños. En ella se puede guardar aquello imposible de atrapar, como puede ser un rayo de sol, la luna, los sueños y deseos, etcétera.

En esa pequeña caja podemos guardar todo aquello que hace feliz a un niño, a una niña o aquella persona que no ha dejado de soñar. Es por ello que la poeta se dirige al lector. La tristeza está guardada en su caja personal de cerillas. Esto le hace más fuerte ante los demás. Es un secreto que pocos conocen. Hace tiempo que no llora, pero guarda en esa cajita sus sentimientos.

No quiere dejar de soñar, de seguir teniendo esa niña que todos dejamos atrás en algún momento de nuestra vida. Muchos han olvidado estos recuerdos, ese seguir soñando. Lo consideran algo irrelevante y prescindible. En esta caja de cerillas, cada uno de nosotros puede guardar lo que quiera, ya sean deseos, objetos, cosas, recuerdos pequeños etcétera. Podemos guardar aquello que es sólo nuestro y parte de nuestra vida, nuestro camino

María Elena Walsh une dos etapas de nuestra vida en un objeto minúsculo, pequeño, que pasa casi desapercibido para nosotros y, sin embargo, es un recuerdo imborrable para muchos. La infancia y nuestra edad adulta están unidas por una caja de cerillas vacías. Sin embargo, ese vacío se llena no solamente de pequeños objetos, sino también de todo aquello que amamos, sentimos y deseamos.

Todo ello se pierde. Sin embargo, cuando lo rememoramos, encontramos ese objeto o hacemos un repaso nuestra vida, nos damos cuenta de la importancia que ha tenido para nosotros. Así que descubrimos cuales hubieran querido ser nuestros anhelos, hacia dónde queríamos dirigir nuestra trayectoria vital cuando éramos pequeños, lo que nos hace ser conscientes de quienes somos ahora.

Pero también es un recordatorio de los momentos menos hermosos, del sufrimiento que podemos haber pasado en algún momento de nuestro camino. Es un recuerdo de aquellas personas que pasaron por nuestra vida. A fin de cuentas, es una parte de nosotros, imborrable y, al mismo tiempo, presente, pasado y futuro de nuestro camino, de nuestra vida.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en septiembre de 2015, visto en https://poemario.org/una-cajita-fosforos/ .Gracias por leernos y citarnos :)