Una Mujer está Sola, Aída Cartagena Portalatín



Análisis

En el poema del que hablamos a continuación encontramos la lucha interior de la poeta por amar y, al mismo tiempo, cómo la sociedad que la rodea se opone a que vuelva a buscar y encontrar esos sentimientos amorosos que cualquier persona desea volver a tener. Tras una pérdida importante en su vida, el mero hecho de pensar hacerlo hace que se enfrente a una realidad que se oponen a su felicidad.

La etapa de la madurez es un momento en el que vivir el amor y también la pasión. En este caso la mujer está deseosa de amar. Su entrega a llenar este vacío es total. La poeta, esta mujer, desea encontrar ese amor fuerte, con carácter, que sepa estar a su lado. La poeta ha amado a otro hombre, ha tenido otra relación. Ha vivido sueños y recuerdos y ahora busca un nuevo rumbo en su vida, nuevas ilusiones, pasiones y sentimientos.

La sociedad que la rodea no acepta su decisión, seguramente porque ha sido viuda. Aquellos que la conocen no buscan un trato con ella y las amistades desaparecen y la dejan sola. En el fondo de su ser llora por la pérdida y los duelos que ha realizado. Pero para ella, lo más importante, lo que le da vida es el resurgir sincero de ese sentimiento amoroso. Desea amar nuevamente porque es algo en lo que se juntan lo humano y lo divino.

Este poema, además de tratar la imagen negativa que se tiene de que una viuda rehaga su vida y vuelva a ser feliz, nos pone en la tesitura de como la sociedad distingue claramente entre el comportamiento masculino y femenino. De la misma manera que a un hombre, aun poeta, que cambia de relaciones de la manera constante a lo largo de su vida, sin que se le critique en alguna forma, bien es cierto que, cuando se trata de una mujer, la mirada de la sociedad es completamente diferente y, sobre todo, hay una oposición a que esa persona sea feliz.

Se entiende que la persona que ha muerto, su pareja o marido, era quien la llenada en todos los aspectos. La poeta no busca una persona similar a la que ha perdido. De hecho incide en que busca un nuevo camino vital, una nueva relación de amor y respeto con la que crear vínculos nuevos, sueños nuevos y trayectorias vitales nuevas.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en diciembre de 2014, visto en https://poemario.org/una-mujer-esta-sola/ .Gracias por leernos y citarnos :)