Una Pregunta, José Gautier Benítez



Análisis

El poeta no quiere saber por qué brilla el sol, no busca una respuesta científica a lo que siente. Sólo quiere saber, ante un atardecer de nubes y un infinito color rojo, si es correspondido por su amada. El poeta se dirige a la luna y su belleza clara y brillante. Quiere saber cómo se siente la mujer que desea. Quiere ser parte de sus pensamientos.

Cuando la mira más tranquilo, en toda su intensidad, el ve a la amada hermosa y casi virginal y vuelve otra vez a querer saber si ella le tiene presente en sus pensamientos. La brisa, de la misma forma que se enreda en la cara y cabellos de la mujer, puede saber si ella piensa en él y es por eso que se lo pregunta como si de una persona se tratará.

La belleza de la amada es inmensa y la noche no puede compararse a su lado. Es esa oscuridad la que le hace pensar más en ella y en la incertidumbre de sentirse correspondido o no. Pero también es testigo de la ansiedad del poeta por conocer los sentimientos de la amada. Todo lo que le rodea, el día y la noche, le hace preguntarse si ella siente lo mismo que él.

Estamos ante un poema en el que el poeta expresa de una manera exagerada, excesivamente intensa, su amor y admiración hacia la mujer que ama. Es un torrente de sentimientos, de deseo, de miedo al rechazo y una incertidumbre constante de lo que ella puede estar pensando sobre él.

Cuando leemos y releemos este poema, nos entra una sensación de angustia y, hasta cierto punto, ansiedad, ante la inseguridad del protagonista del mismo, ofreciéndonos una imagen negativa y obsesiva del mismo. Como suele ocurrir en muchos poemas, no se nos ofrece una descripción de la mujer, es más una imagen mental del poeta o una visión que algo real y, hasta cierto punto, parece que tiene la obligación de dar respuesta positiva a las peticiones del poeta, ya que en caso contrario nos encontraríamos con la situación trágica y desproporcionada ante el exagerado amor de este hacia ella.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en enero de 2015, visto en https://poemario.org/una-pregunta/ .Gracias por leernos y citarnos :)