La Víbora, Nicanor Parra



Análisis

El poeta está con una mujer a la que se ha entregado por completo, por la que ha dejado de ser él mismo e incluso por la que ha delinquido para darle todo lo que desea. El poeta nos muestra una relación que ahora, con el tiempo puede contar. Por un lado la relación de pareja es como la de cualquier otra en la que ambos se quieren. Sin embargo, el reconoce la dependiente de su cariño, de su amor, del sexo entre ellos. Todo ello para atraparlo más.

Ella lo alejó de su familia y amigos para controlarlo. Exigía afecto, sexo etc. De inmediato y conseguía que él creyese en lo importante que era para ella estar a su lado. Le hablaba de un futuro en común, juntos y buscaba que el poeta pensara lo mismo. Ella utilizaba el sexo para manipularlo. La relación fue larga y vivieron en común con lo justo.

El dinero que ella le dejaba se lo reclamaba después. Manipuló a quien conocía para quitarle todo lo que tuviera, hasta dejarlo sin nada, solo, abandonado en la calle. Finalmente se recuperó de esa relación tan tóxica. Tiempo después ella reapareció, transformada, distinta, más cariñosa. El poeta la sigue amando y ella quiere volver a estar con él, pero este entiende que es solo apariencia para volver a lo de antes.

Ella parece sincera, le ofrece estar a su lado dándoselo todo. Él no tendría que hacer nada más que estar junto a su lado. El poeta la enfrenta y le dice que tarde o temprano aquella que conoció anteriormente volverá a salir. Le habla de todo lo agotado que está, de lo que sufrió a su lado y de cómo su vida, aunque le costó seguir, prosiguió e incluso tuvo una familia.

Le pide que le devuelva todo aquello que perdió su lado. Pero es imposible porque, además, en el fondo tampoco lo quiere, porque sería volver a estar junto a la persona que lo anuló como ser humano. Lo que sí tiene claro es que no quiere volver a estar con ella porque nada queda para el de la relación que tuvo y que fue tan tóxica para él.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/vibora/ .Gracias por leernos y citarnos :)