Vida, José Hierro



Análisis

La vida es algo que valoramos cuando la vivimos. Al final de nuestro camino carece de sentido porque morimos. El ser humano ha de ser consciente de que pasamos un instante en este mundo. Ahora, en su etapa final, el poeta se da cuenta de la importancia de todo lo vivido y de cómo esta realidad es relativa, porque desaparece demasiado rápido.

Hay una referencia a la vida como una ilusión, algo irreal que, tal vez, nunca ha sucedido. El poeta siente que, aunque todo lo vivido desaparezca, deje de existir por el olvido, es su vida y su camino vital. Es decir, aunque nadie lo recuerde, hasta el momento de su muerte él mismo tiene esos recuerdos, esa vida intensa que rememorará cuando lo desee.

Este poema nos recuerda, en algunas de sus estrofas, a esos otros versos que intenta hacernos pensar en si la vida es un sueño o es realidad. En este caso, el poeta lo tiene claro. Para el la vida son momentos, instantes fugaces, pero no irreales. Nuestro camino vital, en relación al tiempo del universo, es un pequeño instante que apenas es perceptible, sin embargo es nuestro tiempo, es nuestra vida, son nuestros recuerdos y también nuestro legado.

El poeta también es consciente de que nuestra existencia es algo real cuando es recordada no únicamente por nosotros, sino también por los demás y, aun así, sigue siendo algo pasajero, relativamente insignificante. Lo más importante es que todo ese camino vital, todas esas referencias, las tengamos presentes en nuestro camino y, a la hora de la llegada de la muerte, de ese momento final, tengamos la posibilidad de interiorizarlas nuevamente, rememorarlas aunque desaparezcan con nosotros.

Es por ello, que este poema parece una invitación a vivir la vida, sin pensar en lo que dejaremos cuando ya no estemos. Es una invitación a que nuestro camino vital sea importante para nosotros, sea pleno en muchos aspectos mientras lo recorremos, sin importar si dejaremos un legado a alguien o para los demás. Lo más importante es que cuando espiremos, sintamos que todo lo vivido tiene un sentido para nosotros, para nuestra vida.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/vida/ .Gracias por leernos y citarnos :)