Voy a Dormir, Alfonsina Storni



Análisis

En este poema, la poeta nos habla de la personificación de la naturaleza. Ella quiere envolverse en su belleza, como si fuera una cama, para soñar y busca esa lámpara, ese cielo lleno de estrellas, aunque no pueda asirlas con sus manos. Los sonidos de la naturaleza y el tacto de la tierra es para ella como el mecer de una cuna: la relaja y le hace sentir bien. Quiere aislarse de todo, incluso del amor, del que prefiere apartarse, seguramente por algo negativo que le ha ocurrido, bien sea un desamor u otro tipo de situación.

En este breve poema, podemos intuir algunas pinceladas de la importancia del universo femenino en la poesía. Así, la naturaleza es algo esencial, forma parte importante de lo femenino. No se puede entender la poesía de una mujer, en este caso Alfonsina Storni, sin la presencia de la naturaleza.

Por otro lado, la maternidad también es algo que se refleja en la poesía femenina. No es que se busque ser madre, sino que la maternidad es un concepto ligado estrechamente a lo femenino, por eso tiene una importancia esencial. Además, el amor se ve desde otro punto de vista cuando hablamos de una relación de pareja.

Uno de los puntos importantes dentro de la sexualidad y sensualidad femenina, en lo que a poesía se refiere, es que, cuando se habla de una pareja, sea hombre o mujer, se hace una manera más sutil y la relación que existe entre ambos se hace de la misma manera.

Ejemplo de ello es este poema en el que sabemos que ha habido un desengaño o desencuentro amoroso casi sin que nos demos cuenta. Sin embargo, para la poeta es algo importante porque renuncia temporalmente a buscar el amor. La poeta prefiere darse un tiempo a encontrar un amor que no la convenza. Esto es algo que también es importante la poesía femenina. Las relaciones no vienen y van, sino que se busca una estabilidad emocional y por eso las rupturas son muy traumáticas y, al contrario, el encuentro del amor es como una explosión de alegría en todos los sentidos.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en marzo de 2015, visto en https://poemario.org/voy-dormir/ .Gracias por leernos y citarnos :)