La Voz a Ti Debida, Pedro Salinas



Análisis

El poeta no busca nada material para vivir y amar. Para él, la persona, ese pronombre es lo realmente importante. Todo es superfluo y deja de significar algo. La hipocresía o la falsedad se dejan de lado y lo esencial es como es cada uno o una de verdad, es lo que nos hace fuertes.

Para el poeta, la amada que busca es esa mujer auténtica, fiel a sí misma, sincera. El renuncia a todo porque puede hacerlo, de tal forma que quiere llegar a ser uno mismo, desnudo, tal cual es, para que al decir “te quiero” no haya dudas de la intención y de quién lo dice.

Otra de las temáticas también importantes dentro de la poesía es la búsqueda del amor verdadero, el encuentro de esa persona que nos va a completar como hombre o como mujer. En este caso, el poeta busca una mujer, pero no desde el punto de vista físico, que también puede ser importante. Vemos como para él es esencial que la persona a la que quiera sea sincera, tenga personalidad y se muestra como es. Esto es lo que la va a diferenciarla de cualquier otra.

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de otros poetas, en este caso vemos que lo físico se deja de lado seguramente, por lo que leemos, debido a que el poeta no ha tenido unas relaciones que realmente le hayan llenado. Por eso busca alguien que le complemente desde el punto de vista emocional.

Al mismo tiempo también nos habla de sí mismo y nos dice que él también es una persona que es así: sincero, con personalidad y que busca lo que anteriormente hemos citado: sinceridad y personalidad. Es por ello que de esta manera será mucho más fácil el amar a la persona y, sobre todo, mostrarse uno mismo como es.

Vivimos en una sociedad que es muy impersonal y en el que muchas de las relaciones sociales y personales que hay se mueven por una serie de intereses que, en muchas ocasiones, no tiene nada que ver con el afecto o el amor. Esto es algo que ha ocurrido a lo largo de la historia y seguirá ocurriendo en el futuro. Por eso, en este caso, valoramos positivamente que el poeta deje de lado lo físico, lo interesado que pueda haber en una relación, para que se inclinen por la búsqueda del amor verdadero y sincero.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en marzo de 2015, visto en https://poemario.org/voz-debida/ .Gracias por leernos y citarnos :)