Yaravi el Último Adiós, Mariano Melgar



Análisis

Mariano Melgar es uno de los fundadores de la literatura moderna peruana, una figura clave para entender los orígenes de la lírica hispanoamericana. Nacido en Arequipa en 1790, falleció con 25 años sin ver a su patria libre. Su fusilamiento por las tropas reales cortó la trayectoria de una poeta precoz que fue pionero en el uso de formas líricas prehispánicas.

“El último adiós” es un ejemplo de yaraví, pequeñas composiciones de verso libre y metros cortos, de temática amorosa o costumbrista y que se cantan acompañadas de un instrumento musical. Yaraví procede de “harawi”, canciones propias de los indígenas de los Andes centrales que Melgar escuchó probablemente en la etapa en la que trabajó en el campo en el valle de Majes al oeste de Arequipa.

La temática del “El último adiós” es habitual en esta clase de pequeñas composiciones: el lamento amoroso. Uno de los rasgos curiosos que tiene esta pieza es que está narrada en tercera persona. El yo lírico transmite el dolor de estos dos enamorados que se despiden. ¿Es la muerte la que acecha? ¿O es una causa de fuerza mayor la que les impide continuar su relación?

Hay que recordar que Melgar sufrió en sus carnes varias relaciones sentimentales fracasadas. Especialmente importante en su obra fue la figura de Silvia, sobrenombre de María Santos Corrales, jovencita que ocupó el corazón de Melgar en su juventud y primera madurez. A ella le dedica su famosa “Carta a Silvia” y otras composiciones.

Tal vez en este “El último adiós” percibamos algo de esta melancolía por el amor perdido. En cinco estrofas de versos cortos con rima consonante en los últimos versos de cada una de ellas, Melgar nos expone con sencillez el duelo por dos amantes que se separan. Al utilizar la tercera persona, transmite una sensación de cierta lejanía, como si la historia que cuenta pudiese ser la de cualquiera de nosotros.

La separación de los dos amantes no admite dudas ni titubeos. Nunca más se volverán a ver. Ambos lo aceptan con estoicismo. Es esa clase de amor que se cierra con un portazo y que solo vivirá ya en el recuerdo de los amantes y, gracias a esta canción, en la memoria del pueblo.

Y es que Mariano Melgar es reconocido por la crítica especializada como uno de los primeros escritores hispanoamericanos que se atrevieron a bucear en las formas líricas precolombinas rehuyendo le estética poética importada de Occidente, especialmente de España. Melgar supo dar valor a la poesía nativa ofreciendo al idioma castellano nuevos caminos que se explorarían durante muchas décadas posteriores hasta la definitiva explosión de la lírica hispanoamericana.


-------
Analizado por David Rubio, en Poemario, publicado en octubre de 2015, visto en https://poemario.org/yaravi-ultimo-adios/ .Gracias por leernos y citarnos :)