Yo fui la más callada, Julia de Burgos



Análisis

En este poema de Julia de Burgos se nos presenta la relación de una mujer y un hombre. En concreto, se nos describe por parte de la protagonista su relación de amante con un hombre que es conocido por tener relaciones con otras muchas.

Si bien es posible que este hombre esté casado, por el tipo de relación que tiene, se nos apunta en la segunda estrofa que, aunque el inicio fue ingenuo, ella fue consciente de que la relación con este hombre sería algo que nadie conocería y que no sería aceptada. Ella se entrega totalmente a esta aventura como algo novedoso y atrayente.

En la tercera estrofa se nos indica que lo que siente no tiene que ver con el interés, con las riquezas, etc. Ella se ve a sí misma como un mascarón de proa de un barco, que es la parte más bella de un barco y, sin embargo, es de las partes que pasa más desapercibida a la gente. Es decir, ella es parte de algo, de una relación que no tiene futuro y, como el mascarón, quiere ser parte de ese viaje.

En la primera parte de la cuarta estrofa se nos habla de ese deseo pasajero que brilla por la novedad, aunque para él ella será una conquista más. En la segunda parte de esta estrofa se incide en esta idea de que ella sabe que tiene fecha de caducidad y que la abandonara. Lo nota en su gestualidad, que lo delata aunque quiera ocultarlo.

En la quinta estrofa se nos habla de la entrega total sabiendo lo que oculta, ese abandono que llegará pronto y que habíamos indicado antes, su otro yo que saldrá antes o después. Para ella él es el sol, y ella gira a su alrededor como los girasoles. Sin embargo se da cuenta de que esa luz sólo ilumina una persona, que es a su amante.

En la sexta estrofa se nos indica que el amante la abandonado, algo que ya sabía qué sucedería. Eso no evita el dolor, la culpabilidad por sentirse ingenua y creer que podría cambiarlo. Para él, como ella presiente, una relación nueva es algo que forma parte de él, es una necesidad vital tener una nueva relación.

En la séptima estrofa la protagonista del poema hace una interpretación personal del amado, en la que cree que las personas que están a su alrededor sólo están por el interés y que, en el fondo, estas relaciones que él tiene no le satisfacen y que además le hacer sufrir.

En la octava estrofa vuelve a insistir en que ella siente que ha sido la relación más discreta que ha tenido y la más sincera, porque no había interés por el medio. Finalmente, la última estrofa se nos habla de la sensación de soledad que ella tiene por la pérdida de su amante y, al mismo tiempo lo sola y enamorada que está.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en febrero de 2014, visto en https://poemario.org/yo-fui-la-mas-callada/ .Gracias por leernos y citarnos :)