Ciudad del Paraíso, Vicente Aleixandre



Análisis

Las ciudades son unos lugares que son recordados habitualmente en la poesía de muchos escritores. Bien sea por el lugar de nacimiento o por la influencia que éstos han tenido en el poeta, son lugares especiales y esenciales que nos aporta mucha información acerca de los pensamientos y sentimientos y, además, a nivel espacial, nos ayudan a conocer en muchas ocasiones aspectos sociales y locales de la época de muy diversa índole.

En este caso, Málaga es para el poeta como un castillo frente al mar, mar que lucha por conquistarlo, por arrebatarlo de la tierra y engullirlo con sus olas. Es la ciudad de la infancia del poeta, llena de recuerdos alegres. El poeta rememora sus estrechas calles y los colores de las flores de patios y balcones. Para él es como las islas de los cuentos.

También fue su ciudad de adolescencia y descubrimiento del amor, a través de una mujer mayor que él. La belleza de esta localidad no parece terrenal, casi es algo irreal, onírico, idealizado. El recuerdo de sus calles y de ese amor de juventud está presente. La ciudad es una imagen casi celestial donde se juntan la pobreza, la inocencia, la belleza y el amor.

Cuando acabamos de leer el poema, podemos comprobar cómo la idea principal que comentábamos al principio está presente en estos versos. Núcleo de la infancia, el inicio de la trayectoria del poeta, del camino vital en la que los recuerdos de la localidad, de sus amores, colores y paisajes, han quedado grabados a fuego en la mente del poeta. Todo ello sirve de inspiración para su creación literaria y, en concreto, para este poema.

La fuerza que tienen para los escritores las ciudades, pueblos y diferentes espacios es muy importante porque nos aporta una información no sólo desde el punto de vista histórico y social, sino que nos adentra en sus calles, en sus colores y en sus paisajes de una forma completamente diferente. De esta manera hay una complicidad entre el lector y el poeta para conseguir una conexión y que podamos sentir como nuestras esas imágenes que plasma en sus versos.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2014, visto en https://poemario.org/ciudad-del-paraiso/ .Gracias por leernos y citarnos :)