Pequeño Vals Vienés, Federico García Lorca



Análisis

Viena es como un museo donde todo parece inerte. Todo gira en torno a la muerte, el frío, etcétera. Incluso los animales parece inmóviles, muertos. El poeta siente que todo lo que le rodea es como un gran salón en el que el lector también es parte quieta, inmóvil de lo que ve. Es un vals triste, melancólico, alcohólico, donde todo gira, como el vals, alrededor de la muerte.

El poeta está solo en la casa. Parece que la relación que tenía se rompió y todas las estancias recuerdan la tristeza de la ruptura. Incluso el lecho está vacío y sólo la luz de la luna llena la estancia. Este poema es reflejo de esta pérdida, de esta ruptura sentimental.

Todo lo triste de la relación siente que se refleja en la ciudad. Siente que nadie lo escucha y nadie lo ve. La música, los sonidos también son tristes y desde el punto de vista social hay pobreza y muerte (palidez azul de la piel) y las fiestas tampoco aportan felicidad. La tristeza se refleja en que es incapaz de sostenerse a sí mismo.

El poeta aún ama a esta persona y le gustaría construir una familia, aunque parece que es tarde y los sueños que tiene se perdieron con la edad (frente). El expresa su amor sincero. El poeta desea volver a tener una relación con este amor y quiere reencontrarse con él.

El poema termina con una estrofa en la que hay una referencia a la sexualidad explícita. Está entregado física y emocionalmente a este amor. No le importa lo difícil o complicado que sea. El poeta desea vivir y morir a su lado. El poeta hace referencia a imágenes de su vida, casi pinceladas fotográficas, de su amor, de sus deseos.

El poeta se siente muerto en vida porque ha perdido el amor que ama y desea recuperarlo. Es capaz de lo que sea por ello. Todo lo que no sea estar a su lado es frío, es soledad, es vacío, es la pérdida total de cualquier tipo de sentimiento. Esa persona, la persona que ama, es la única que puede quitarle ese eterno sufrimiento que expresa en estos versos.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en mayo de 2015, visto en https://poemario.org/pequeno-vals-vienes/ .Gracias por leernos y citarnos :)