Por qué Cantamos, Mario Benedetti



Análisis

El poeta se dirige al lector para que se pregunte por qué el pueblo canta si la vida es morir poco a poco, si se vive en una sociedad corrupta, sucia y en la que la vida significa poco y la muerte de uno no tiene que ser natural. A los que luchan por mejorar la sociedad se les aparta. La sociedad no cree en los gobernantes y cada vez está peor, más triste y, sobre todo, como país, es poco respetado.

Es un país que está lejos para muchos, pero en él desaparece gente y la sociedad y el gobierno están enfrentados. El pueblo canta, se le escucha porque se levanta contra quien lo reprime y quiere cambiar su destino sabiendo cómo hacerlo. El pueblo canta, habla, se hace oir para que las nuevas generaciones tengan un futuro y porque hay que recordar a los que luchan por ese futuro y también a los que murieron por ello.

La sociedad lucha porque ha dejado de llorar, de sufrir y de enfadarse. La música hace creer que todo puede cambiar si se oye más fuerte y, ante la represión del gobierno, la victoria está más cerca y es posible de verdad. El pueblo canta porque un nuevo día es posible, un nuevo tiempo de cambio ha llegado lleno de nuevos frutos. Esa nueva sociedad, encuentra las respuestas que siempre buscó. El pueblo canta porque aunque el poder no lo quiera, el pueblo lucha por su futuro y camino y porque no quieren dar marcha atrás. Nadie quiere conformarse. La libertad, el futuro, es maravilloso.

En este caso estamos ante un poema en el que el escritor, el protagonista del mismo, se erige, como suele ocurrir en este tipo de poemas, como portavoz del pueblo para infundir ánimos, para apoyar desde el punto de vista emocional, literario y personal un movimiento social que cada vez es mucho más importante y más si cabe cuando hablamos de países latinoamericanos.

Estamos en un momento en el que estos países quieren ser independientes por completo de todo tipo de influencias y buscar su camino, su gobierno y su futuro por ellos mismos. Es por ello que es muy importante, desde el punto de vista literario, la influencia de algunos autores, como Benedetti, en el pueblo, en los lectores y como estos poemas son importantes para entender el momento político, social, etcétera en aquellos momentos.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2015, visto en https://poemario.org/por-que-cantamos/ .Gracias por leernos y citarnos :)